¿Replantear la educación con el uso de la tecnología?

Nota obligada: Las siguientes ideas derivan de la necesidad académica planteada en el programa de maestría que actualmente curso en el Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas (CECTE) del Instituto Latinoamericana de la Comunicación Educativa (ILCE). Espero que el modesto pensamiento expresado aquí, sirva para detonar la discusión en torno al "pasado del futuro inminente" que vivimos en la educación.


Introducción


Es cierto: la escuela no ha cambiado significativamente desde sus inicios, según aprecia Seymour Papert (1995). En ella se mantienen más o menos los mismos esquemas, las mismas formas de organización, las mismas jerarquías; se utilizan más o menos los mismos recursos, se siguen más o menos los mismos rituales: alguien transmite información, alguien la recibe, el primero califica la manera en que el segundo “aprende”.
Ante tal situación, Papert (1995, p. 1) nos cuestiona: “¿por qué, en un período durante el cual hemos vivido la revolución de muchas áreas de nuestra actividad, no hemos presenciado un cambio comparable en la manera en que ayudamos a nuestros niños a aprender?” Pregunta que nos lleva, irremisiblemente, a la reflexión sobre nuestro hacer profesional como educadores y a aventurarnos a suponer que es posible replantear la educación a partir de la inserción de las nuevas tecnologías a las prácticas educacionales en las escuelas.
Para la elaboración del presente trabajo, la figura de Seymourt Papert fue un referente fundamental. Aquí aparece expresando su personalidad intelectual.

Tecnología, educación y prácticas pedagógicas
Si reconocemos el supuesto de que el uso de las nuevas tecnologías permite el replanteamiento de la educación y las prácticas pedagógicas, es necesario referirnos a la relación que se establece con lo que se podría definir como innovación educativa. Enseñar y aprender apoyados con el empleo de estas tecnologías, implica el diseño, ejecución y evaluación de actividades, de manera distinta a la que se tiene en una escuela y unas prácticas tradicionales; así lo aprecia García-Valcárcel (2008): “si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación”.
Una cuestión importante vinculada al uso de la tecnología en la escuela se refiere al tipo de relación que se establece con ella; es decir, cómo el alumno y el maestro la usan. Hemos de reconocer que dicho vínculo tiene un carácter muy diferente al que se establece con los recursos empleados en la escuela tradicional; el vínculo, aquí, tiene un carácter más flexible, lúdico, creativo, no prescriptivo; salvo los procedimientos de carácter técnico que algunas herramientas tecnológicas requieren para su empleo.
Toda herramienta tecnológica posee una serie de estructuras que le permiten funcionar. Estas estructuras preestablecidas llevan a sus usuarios a evaluar ideas a fin de trabajar con ellas. Por otro lado, las modernas herramientas tecnológicas permiten aprender en espacios reducidos en lapsos cortos de tiempo, ofreciendo oportunidades para elaborar realidades paralelas a la que proporciona la realidad.
Diversos estudios confirman que la inserción de la tecnología a los procesos educacionales podrían transformar significativamente las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje (Goldberg y otros, 2003; Papert, 1995, 1999; Pausch, 2004; Zabalza, 2000; y muchos otros más). Al respecto, Papert es categórico al referirse al empleo de las nuevas tecnologías: “permitirán altos grados de alfabetización en los estudiantes independientemente de los progresos que hagan hacia la letradura”[1].
Por ejemplo, en un estudio sobre los efectos que la computadora tiene en la lectoescritura, Goldberg y otros (2003) encontraron que el empleo de los procesadores de texto tiene efectos sobre la magnitud de los escritos, su orden y disminuye la cantidad de errores de redacción, en comparación con los escritos hechos en papel y lápiz. Por su parte, Bangert-Drowns (1993, citado por Goldberg, 2003) encontró que el empleo de los procesadores de texto contribuye en una “modesta aunque consistente” mejoría en la calidad de los escritos.

Transformación de esquemas a partir del uso de la tecnología
Ya hemos mencionado que la inserción de la tecnología tiende a modificar las prácticas pedagógicas: cómo se relacionan los agentes educativos con ella (enseñantes y aprendices) cómo se establecen vínculos entre ellos, cómo se organizan las actividades en la escuela, cómo se organiza el tiempo dedicado al aprendizaje, etc. Sin embargo, a mi parecer, lo más significativo del hecho es cómo repercute la inserción de las nuevas tecnologías en los tipos y modos de estructuración del pensamiento de los agentes que emplean recursos y materiales electrónicos.
Para García-Valcárcel (2008), “el uso de hipertextos, multimedias, de discos o de webs no significa automáticamente un aumento de calidad pedagógica de la enseñanza, sólo significa incremento de la multiplicidad de medios y de oferta de nuevas formas de organización y representación de la información”. La tarea para hacer provechosa la experiencia vivida a partir de la incorporación de nuevos ambientes para el aprendizaje, es de naturaleza eminentemente pedagógica; es decir, se hace necesario pensar “qué” y “para qué” incorporar nuevas herramientas para el aprendizaje y la enseñanza: Replantear la educación a partir de nuevas concepciones de la enseñanza, nuevas ideas sobre el aprendizaje y nuevas perspectivas sobre el diseño de las actividades didácticas y los proyectos educativos en las escuelas.

El papel de los maestros en los nuevos escenarios educativos
El reto principal para los maestros será el de cerrar la brecha entre dos mundos: el del aprendizaje y el del trabajo. En estos nuevos escenarios, el principal rol del los maestros será direccionar “el camino del aprendizaje de manera más eficiente y motivadora” (Federación Americana para el Aprendizaje, 2003); el diseño instruccional deberá moverse “de conceptos a sistemas operativos” (Ibidem); el uso de diversas herramientas de enseñanza y aprendizaje obligarán a un “ajuste permanente del ritmo, naturaleza y estilo del proceso de aprendizaje” (Ibidem).
Reconocer que las nuevas tecnologías cambian la estructura epistemológica de las personas, debe llevarnos a reconocer que nos podemos seguir empeñándonos en ser la principal fuente del aprendizaje para los alumnos. La tecnología está ahí, siendo usada por nuestros alumnos. De nosotros depende que la aprovechemos y la incorporemos a los ambientes de aprendizaje formal. Creo que nos equivocamos si no hacemos pronto uso de ella; a fin de cuenta “ellos” ya la están usando.

Conclusiones
¿Es posible hablar del replanteamiento de la educación a partir de la inserción de nuevas tecnologías? Sí, siempre y cuando éstas sean concebidas como herramientas para la tarea docente y para el aprendizaje de los alumnos. Los cambios producidos por esta incorporación, tendrán que ser considerados para reestructurar los roles que tradicionalmente se han dado a maestros y alumnos, a la escuela, a los contenidos de aprendizaje, a la organización de las actividades, a los proyectos educativos, etc.
Las nuevas tecnologías (llámense TICs) posibilitan a la escuela el replanteamiento de las actividades de enseñanza y de aprendizaje. Sobre todo porque éstas tienden a modificar las formas de pensar, aprender y enseñar; lo que conlleva a la necesaria obligación de ver las cosas de otra manera.
Los retos están planteados. Ahora surgen otras interrogantes: ¿Cómo hacer uso de ellas? ¿Cómo monitorear los avances del aprendizaje a partir del empleo de nuevas tecnologías? ¿Cómo facilitar la reestructuración epistemológica a partir de la incorporación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje?

Referencias
Chen, M. & S. Arnold (2003). La transformación de la educación y el entrenamiento por medio de tecnologías avanzadas. Artículo tomado de: http://www.eduteka.org/Visiones4.php el 20 de febrero de 2008.

Federación Americana para el Aprendizaje (2003). Los sistemas de aprendizaje de próxima generación y el papel de los maestros. Artículo tomado de: http://www.eduteka.org/Visiones4.php el 20 de febrero de 2008.

García-Valcárcel, A. (2008). Educación y tecnología. Artículo tomado de: http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm el 20 de febrero de 2008.

Goldberg, A., M. Russel & A. Cook (2003). El efecto de los computadores sobre la escritura de los estudiantes: un meta-análisis de los estudios realizados entre 1992 y 2002. Artículo tomado de: http://www.eduteka.org/Tema18.php el 19 de febrero de 2008.

Papert, S. (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Paidós.

Papert, S. (1999). Diversity in Learning: A Vision for the New Millennium. Artículo tomado de: http://www.papert.org/articles/diversity/DiversityinLearningPart1.html el 20 de febrero de 2008.


[1] Por letradura (letteracy), Papert se refiere al aprendizaje formal del lenguaje escrito que, normalmente, se da en un contexto escolar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

el uso de la tecnologia en la educaciòn ha tenido un avance significativo para los procesos de enseñanza dentro de las escuelas esta tenòlogia les facilita a los profesoes a reorientar los trabajos planteados.

hermilo cruz cortès
dto. de educ. fisica

Anónimo dijo...

Hola: La tecnología es herramienta importante para la enseñanza y el aprendizaje, hay que darle la importancia que merece por parte de los docentesen cuenta por los docentes pensando siempre, puesto que facilitará el quehacer de cada uno de nosotros y el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Ma. de Lourdes Godínez Gutiérrez
Academia de Historia, ES 354-11, Naucalpan, México.

Anónimo dijo...

I agree with ITC is important for education. In fact, everybody (society) has to develop abilities for using new technology.
ITC like tools for teaching in not the most important problem, the point is if teachers have acquired the competences for using them. Teachers need computer literacy (Cano, 2005).

That´s interesting.
My appreciation
Mónica Jasmín

Irán dijo...

En el comentario se afirma que las TIC "tienden a modificar las formas de pensar, aprender y enseñar lo que conlleva a la necesaria obligación de ver las cosas de otra manera". Considero que las TIC por sí mismas no lo logran, sino que esto está en función de factores múltiples como las necesidades instruccionales de los docentes, la visión que tengamos de la tecnología, sus funciones y usos. Es importante reflexionar acerca de cómo evitar los usos rutinarios de la tecnología, lo que algunos autores como Lankshear llaman el síndrome del "vino viejo en botellas nuevas". Creo que no es sencillo pero sí con un enorme potencial para docentes y alumnos. Saludos,

Irán Guerrero
Departamento de Investigaciones Educativas.

Anónimo dijo...

Indiscutible es importante las TIC's sin embargo el gobierno no podrá exigir ni compararnos con otros estandares educativos de otro pais desarrollado , ya que no podremos ser competitivos si no invierte en la investigacion de calidad y, por lo consiguiente los equipos y tecnologias hasta el ultimo rincon de nuestro pis, de igual manera infieren otros factores como la pobreza, y no invertira en la educacion por que no le conviene que sepan defendese, por que recuerden entre mas educacion menos ignorancia.. que eso seria lo idoneo